Acerca de SIECE

A. Descripción del Proyecto:

Se trata de diseñar e implementar desde ÁPICE el Sistema de Información Estadístico sobre Crédito Educativo – SIECE, como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior, que cuente con estadísticas de los distintos países y de las instituciones de América Latina y el Caribe relacionadas con el tema, y que permita estrechar la cooperación entre actores nacionales e internacionales para compartir información estandarizada, válida, confiable, actualizada y oportuna.

B. Objetivos del SIECE:

  • Identificar las variables pertinentes para la construcción de indicadores de interés general de los beneficiarios de la información de crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe.
  • Identificar las fuentes e instituciones que pueden suministrar la información necesaria que se difundirá mediante el sistema de información.
  • Definir un mecanismo de acopio y manejo de la información recopilada para facilitar la construcción de estadísticas e indicadores de apoyo al crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe.
  • Definir estrategias que permitan realizar la búsqueda de información primaria y secundaria, su procesamiento, análisis, y la construcción de indicadores y estadísticas, que se compartirán entre los beneficiarios.
  • Conformar redes de apoyo e intercambio de información entre los actores nacionales e internacionales.

 C. Elementos conceptuales:

Se debe entender el sistema de información de crédito educativo como un “sistema” estructurado, que tenga claro los objetivos, alcances, público objetivo, conceptos o categorías sobre los cuales se quiere dar cuenta. Parte de la estructura: Insumos (información requerida), proceso (metodología para el procesamiento de la información), y resultados (posibles indicadores que deben reportarse u otro tipo de información).

D. Justificación.

  • Los gobiernos, las instituciones y la sociedad en general requieren de información oportuna y confiable sobre el crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe, para facilitar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
  • La información disponible para los interesados en el crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en los países de América Latina y el Caribe, es incompleta y no está consolidada.
  • Se hace necesario monitorear el comportamiento del crédito educativo como mecanismo de financiación para el acceso de los estudiantes a la Educación Superior en América Latina y el Caribe, mediante un sistema de información integral que dé cuenta de este fenómeno y que amplíe el rango de indicadores sobre estos temas.

E. Beneficiarios:

  • Organismos internacionales.
  • Entidades gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe.
  • Instituciones, programas y servicios de crédito educativo e instituciones de educación superior de los países de América Latina y el Caribe.
  • Sociedad civil, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el tema.